Qué saber antes de hacer una página web

En muchas ocasiones la idea de crear una página web puede ser tan emocionante y atractiva que pronto comenzamos a construirla queriendo verla ya como una realidad, pero muchas veces sin detenernos a considerar a fondo las implicaciones que esto conlleva; no obstante, que si se toman en cuenta una serie de consideraciones básicas, nos podemos ahorrar muchas correcciones a futuro, a continuación 10 cosas esenciales que saber antes de hacer una página web, particularmente con fines de marketing.

Que saber antes de hacer una página web

Think-Like-a-Marketer-First-and-a-Desiger-Second

1. Comienza analizando a donde quieres llegar

Lo primero que deberías hacer antes de empezar una nueva plataforma en línea, ya sea como emprendedor, o desarrollador, es una lista detallada de objetivos. ¿Para que quiero en verdad la página? ¿Quiero vender mis productos? ¿Sólo algunos de mis servicios? Mientras más objetivos concretos tengamos, más afín a nuestros intereses terminará siendo el producto.

2. Mirar a la competencia y más allá

Muchas veces perdemos de vista la competitividad del mercado; pero si realizamos un análisis minucioso de la competencia nos podremos encontrar con muchas pistas y sorpresas. Puede ser que el nombre que queremos ya ha sido usado, y peor aún, para algo negativo; o que la competencia tiene ofertas o servicios mucho más atractivos que los nuestros, o que están usando algunos mecanismos de marketing que se está volviendo virales.

Estos son elementos importantes de conocer para ir formando una identidad que vaya más allá de lo que puede ofrecer la competencia. También resulta fundamental no mirar solamente a nuestro mercado; algunas técnicas de marketing que no sean habituales de tu industria podrían ser una diferencia que llame la atención y te abra oportunidades sorprendentes.

s1

3. Define tus recursos

Como parte del proceso inicial de investigación y recopilación de información, también debemos cuantificar nuestros recursos, no sólo monetarios sino también técnicos y humanos.

Aquí es importante considerar que una página web, al igual que una tienda física, son instalaciones que no requieren sólo un presupuesto para su construcción; también es importante considerar su mantenimiento y desarrollo, por lo cual te será de utilidad conocer con precisión un presupuesto, y de esta forma también podrás elaborar un plan para distribuir de forma más óptima los costos. En este sentido resulta útil diferenciar tus costos esenciales de funcionamiento y aparte, aquellos opcionales que podrían considerarse con hipotéticos recursos producto del cumplimiento de metas.

4. Define prioridades

Otra cuestión esencial que saber antes de hacer una página web, es determinar cuales son nuestras prioridades; si con nuestra lista de objetivos hubo hasta 30 cosas que nos gustaría realizar con nuestro sitio, resultará de utilidad categorizar las distintas metas o servicios, buscando así reducirlas a su mínima expresión.

Un factor esencial del diseño de las página más funcionales y utilizadas actualmente en el mundo, es la simpleza; aunque tengamos 50 servicios que podemos ofrecer a los visitantes, no podemos atosigar al usuario de forma saturada; lo mejor es incluir sólo aquellos elementos realmente esenciales que sean de nuestro interés, es decir nuestras verdaderas prioridades. O diseñar mecanismos que tengan la apariencia y funcionamiento más simple, pero que puedan conducir al cumplimiento de nuestros diferentes objetivos.

plan-organize-website-content-website-design-project-Organize-Website-Content-from-Material-or-Existing-Website

5. Tu página web debe ser dinámica

Si estás considerando construir una página web con fines de marketing, o verdaderamente maximizar su potencial, es importante tener presentes las premisas esenciales para atender las estrategias de inbound marketing de hoy en día: poder monitorear, experimentar y ajustar nuestros contenidos en tiempo real de forma efectiva.

Para que una página web actualmente puede volverse eficiente en términos de marketing, debe diseñarse considerando que debe ser perfectamente medible en sus diferentes elementos; si vas a abrir una página web para una tienda de tarjetas de regalo, es posible que necesites más de un landing page, es decir secciones de tu sitio especialmente diseñadas para atrapar al cliente, no obstante si quieres maximizar tus posibilidades será mejor tener un plan y estrategia para probar con múltiples diseños, medir los resultados de cada uno y así ir optimizando resultados.

Te sorprenderá conocer que el cambiar de color un botón, puede ser un factor que modifique considerablemente los indicadores de éxito. Es decir, resulta de gran utilidad diseñar desde un inicio un sistema que te permita medir cada uno de los procesos de marketing, y te conduzca a aplicar un plan de marketing concreto para tener el control desde que capturas a un interesado, hasta que concretas una conversión. Todo esto te hará todo más fácil si lo defines desde antes de poner en funcionamiento tu página web.

Clic aquí para leer la Segunda Parte (6-10)

Anuncios


Categorías:Comunidad y Sociedad, Consejos para tu blog

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: