El SEO es la ciencia de la mejor posición en buscadores, y Google es actualmente el rey; en 2017, casi el 80% de las búsquedas en internet se hicieron a través de Google, por lo que durante 2018, seguramente seguirá siendo la alternativa más importante y por tanto un factor imprescindible a optimizar; a continuación 10 tips para mejorar el posicionamiento natural y escalar posiciones.
Mi Negocio
Lo primero que debes hacer -si aún no lo has hecho- es registrar formalmente tu negocio ante Google; lo cual además de que permitirá identificarlo en el mapa y que aportará puntos positivos a tu posición, también creará una ficha descriptiva que será de gran utilidad y resaltará en el buscador cuando tus clientes o posibles clientes te busquen.
Imágenes
Las empresas que incluyen fotos o vídeos de su lugar físico en esta descripción, reciben 42% más clics en Google Maps que aquellos que no cuentan con alguna.
Descripción
Algo muy importante es incluir y mantener actualizados todos los datos de contacto, incluyendo también un número telefónico; y por ejemplo si tienes un restaurante, trata de rellenar todos los campos, por ejemplo el de los horarios resulta también muy conveniente.
Explota las palabras clave
Tanto para tu descripción como para tus contenidos, es importante aplicar una estrategia de palabras clave; sólo considera que de acuerdo a datos de WordStream recopilados por Hubspot, más del 50% de las búsquedas son de 4 palabras o más, es decir, la gente ahora hace búsquedas más concretas y menos generales, lo cual también puedes aprovechar.
Contenido de calidad
De acuerdo a Andrey Lipattsev, estratega senior de Google, el contenido de alta calidad es uno de los factores principales a la hora de determinar el posicionamiento natural en Google, por lo cual te resultará conveniente un completo plan de marketing con contenidos útiles, atractivos y creativos.
Link Building para un mejor posicionamiento natural en Google
El mismo experto señala que a su juicio el segundo factor más importante es la construcción de enlaces, mientras más incrementemos nuestro nivel de autoridad en la red, esto es algo que también identificará Google para aportarnos mejor posición.
Diseño responsivo
España y una decena de países más, ya realizan la mayoría de sus búsquedas en Google a través de dispositivos móviles, por lo cual no sólo es importante medir el nivel de responsividad de tu web, sino también considerar esto en tu metadescripción.
Long content marketing
Los contenidos largos también están adquiriendo gran preponderancia; de acuerdo a un estudio de Backlinko el promedio de extensión que tiene la primer página en los resultados de Google es de 1,890 palabras; contenidos extensos son sinónimo de una mejor puntuación y posicionamiento natural en el buscador más importante del planeta.
Lo cercano también cuenta
En los últimos años las búsquedas donde se añaden frases como “cerca”, “cercano”, “cerca de mi”, se han duplicado de acuerdo a SearchEngineWatch; motivo más que importante para indicar tu posición geográfica y fortalecer también este tipo de marketing, más aún si tu negocio depende en gran medida de este tipo de clientes.
El marketing online crece
Considera también que las inversiones en marketing online continúan creciendo alrededor del mundo, para 2018 se calcula que representará el 41% del presupuesto total de marketing en las mayores empresas del planeta, y la tendencia es que continúe en ascenso, llegando a un 45% para el año 2020.