Facebook estaría preparando un nuevo sistema de noticias en su red social, aunque esta vez no sería un servicio gratuito, sino que a diferencia de las tradicionales estrategias de la plataforma dirigida por Mark Zuckerberg, esta vez se tratarían de un sistema de pago por suscripción, lo cual podría replantear de forma importante la forma de distribuir y acceder a este tipo de información.
Como ver noticias en Facebook
Ha sido mediante un reporte de The Street que ha salido a la luz pública esta información; después de una muy completo reportaje que incluye testimonios de altos directivos de Facebook, quienes ya han hablado acerca de este sistema, explicando también parte de la justificación para su creación.
Esto habría sido informado abiertamente por Campbell Brown, director de socios de noticias de Facebook en una cumbre de innovación digital que se llevó a cabo hace unos días en la ciudad de Nueva York.
Brown habría reconocido que Facebook ya se encuentra avanzado en este proyecto, después de haber escuchado las inquietudes de múltiples editoriales con quienes se estaría trabajando de manera conjunta para lanzar en pocos meses un primer prototipo de esta función.
Paywall de noticias
Este proyecto formaría también parte del Facebook Journalism Project, con el cual también se hicieron esfuerzos para abordar el dilema de las noticias falsas, y ha servido de punta de lanza para el desarrollo de este nuevo paywall o muro de pago.
De acuerdo al mismo ejecutivo de Facebook, este servicio se estaría ofreciendo de forma gratuita pero limitada a sus usuarios. Quienes tendrían acceso inicial a un número determinado de noticias; limitante que quedaría eliminada con la suscripción digital de pago, la cual brindaría el acceso total a todas las noticias y cualidades del servicio.
Facebook busca también aprovechar el descontento que diversas editoriales y agencias han externado con otros gigantes de la tecnología como Google, a quien le han removido algunos medios para su plataforma de Google Noticias, argumentando que están siendo afectados sus ingresos, por lo que Facebook buscaría generar un sistema que también permite retribuir a las editoriales de forma financiera, buscando ofrecer los mecanismos para hacerlo atractivo. Ya veremos en su momento que tal funciona.