Que es noopener noreferrer

Si tienes un blog o por algún motivo subes contenido a la red, posiblemente has notado que desde hace unos meses, en plataformas como WordPress (.com y .org desde la versión 4.7.4), se está añadiendo de forma automática a los enlaces que se abren en una ventana nueva, la instrucción ‘rel=noopener noreferrer’, acerca de la cual se ha creado cierta confusión, pues desde algunos blogs también han llegado a sugerir que se debe tener cuidado pues esto podría tener un impacto en el SEO, por lo cual hemos investigado más al respecto buscando saber que tan cierto es esto.

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Que es noopener noreferrer y para qué sirve

No noopener noreferrer en realidad son dos instrucciones que sirven esencialmente para lo mismo: evitar que atacantes puedan utilizar el método conocido como reverse tabnabbing, que es una especie de phishing, el cual abre a la víctima una pestaña nueva con otra página y al momento que intentan regresar a la anterior, ésta cambia la URL pero aparentando ser la misma, de manera que se pretende engañar a los usuarios mostrándoles un disimulado sitio malicioso para robarles sus datos.

Por este motivo es importante no perder de vista la dirección URL, más aún cuando se despliega una pestaña o ventana nueva de este tipo; este truco se realiza a través del comando window.opener.location.assign(), mismo que es neutralizado por la instrucción noopener noreferrer.

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Y aunque ambas hacen lo mismo, noopener no es compatible con Firefox, pero sí lo es noreferrer, por eso es que se incluyen ambas instrucciones, para maximizar así la compatibilidad e incluir a los principales navegadores.

Quizás no luzca muy bien, y tampoco nos parece demasiado práctica (sería mejor si se tuviera una instrucción estandarizada, por ejemplo), pero aún así, WordPress decidió a partir del verano 2017 incluir esta instrucción de forma automática en todos los enlaces con el parámetro ‘blank’, es decir, aquellos enlaces que se abren en una ventana nueva.

No sólo eso, si abres un post antiguo y por algún motivo le das clic en ‘actualizar’, hayas realizado un cambio o no, esto añadirá también la instrucción noopener noreferrer de forma automática en todos los enlaces de este tipo.

¿Comando noopener noreferrer afecta al SEO?

Esta no se trata de una ocurrencia arbitraria de una sola empresa, en realidad es un acuerdo estandarizado en el cual están de acuerdo firmas del tamaño de Google.

Por este motivo, sería incongruente pensar, que compañías como WordPress o Google, instalarían un ajuste tan importante de forma casi obligatoria, y esto al mismo tiempo podría generar un daño en el SEO, que es uno de los factores esenciales de internet, y acerca de lo cual ellos mismos generan múltiples mecanismos para definir directrices más justas.

Es decir, no, definitivamente noopener noferrer no afecta al SEO, tal como lo responden ingenieros de Google en foros especializados, cuando han sido cuestionados acerca de este punto.

Los especialistas de Google señalan que un enlace con el parámetro noopener noreferrer es simplemente un enlace más, sin que este factor afecte o beneficie en algo al SEO.

No obstante si en algo beneficia es en la seguridad, que en términos generales será siempre una ventaja en un blog, motivo por el cual han surgido ya también algunos plugins que ofrecen el recurso de aplicar esta adición de seguridad de forma automática, también a tus posts anteriores, que son los que en teoría continúan susceptibles a esta vulnerabilidad.

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Así que ya lo sabes noopener noreferrer sólo evitará que atacantes puedan crear duplicados falsos de tu blog, y podrá mantener más seguros a tus visitantes, aunque no es algo que afecte al SEO.

Otras implicaciones del noopener noreferrer

Aunque el elemento noopener noreferrer no afecta al SEO, sí se pueden tener implicaciones en casos como el marketing de afiliados, pues por ejemplo si recibes comisión por llevar tráfico a un sitio, esto podría obstaculizar que se distinga de qué sitio llego un visitante o comprador a la página destino.

Por este motivo, sólo en estos casos se recomienda considerar su inhabilitación para evitar la pérdida de comisiones.

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Categorías:Comunidad y Sociedad, Consejos para tu blog

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