La curiosa historia del #hashtag; cumple sus primeros 10 años

Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, ha aprovechado que este 23 de agosto se celebran 10 años de la creación del #hashtag, para explicarnos cómo es que surgió esta fantástica idea que se ha convertido actualmente en todo un símbolo de las redes sociales.

Un día alguien entró a la oficina con la gran idea

Stone narra de forma irónica la manera en la cual se encontraban en las oficinas de Twitter hace poco más de 10 años; era en día difícil pues se encontraban tratando de levantar la plataforma después de una serie de fallos técnicos, por lo que tampoco estaban del mejor humor para ponerse a escuchar propuestas nuevas.

Aún así, la idea del hashtag era tan buena, que rápidamente pusieron atención al sujeto desconocido que entró a las oficinas de Twitter en la avenida South Park en San Francisco; en aquel tiempo eran abiertas al público, por lo que Chris Messina, pudo entrar libremente y así con plena confianza comenzó a platicar la idea del hashtag a los empleados que se encontraban cerca del acceso.

Entre estos se encontraba @Biz, quien no tenía tiempo en ese momento para abrazar con mayor emoción la propuesta, y aunque no quedaron en nada concreto y rápidamente tuvieron que volver al trabajo, la idea no se le borró de la mente ni la tomó a la ligera, pues la propuesta de crear una nueva forma de etiquetas mediante un sólo símbolo, encuadraba completamente en la lógica de Twitter.

Stone la recuerda como una idea: “simple, útil y divertida”, además de ser totalmente minimalista, lo cual contribuiría de forma importante a darle mayor valor a los escasos caracteres que se tienen disponibles por mensaje en Twitter.

hashtag.png

Twitter no sería lo mismo sin #hashtags

Fue así que días después finalmente comenzaron a configurar el sistema para crear un archivo e hipervínculo automatizado con las palabras o frases que fueran antecedidas por el símbolo #; pues esta fue también una propuesta de Messina con mucho sentido, considerando la posibilidad de ser escrito de igual forma desde los móviles anteriores a la era del iPhone, donde el símbolo # era una de las pocas alternativas adicionales.

Fue así como un 23 de agosto del 2007 se generó lo que fue oficialmente el primer hashtag de la historia en Twitter, el cual se insertó precisamente en un tweet de Messina donde explicaba su propuesta.

Como Biz recuerda, desde entonces el hashtag ha tenido un desarrollo enorme que nunca imaginaron, convirtiéndose también en una potente herramienta de comunicativa con múltiples aplicaciones, desde luego muchas relacionadas también con el marketing digital.

Usar hashtags actualmente es una de las formas recomendadas para incrementar no sólo el potencial de tu perfil, sino también de cada uno de tus mensajes en Twitter, y también en otras redes sociales como Facebook, quienes han imitado su utilización, pues se trata de un muy útil planteamiento que permite interconectar ideas de una forma ilimitada, y de una forma práctica que también favorece el proceso de viralización.

Anuncios


Categorías:Redes sociales

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: