MP3 o AAC, ¿Qué formato de audio debería usar?

Si eres de los que no entiende muy bien en que se diferencían los distintos formatos de audio, aquí te presentamos una síntesis comparativa entre dos de los más famosos del mundo, el MP3 y el AAC. A propósito de un importante anuncio que acaban de hacer sus creadores del Fraunhofer Institute.

aac-vs-mp3

MP3 o AAC. Calidad del audio

El MP3 fue un tipo de archivo de audio que vino a revolucionar el mundo de la tecnología e incluso también la industria musical; no obstante que sus algoritmos datan de décadas atrás, por lo que han quedado totalmente rebasados por otros formatos como el ACC, el cual es capaz de ofrecer un mayor nivel de calidad, siendo esta una alternativa de audio mucho más fiable a la fuente original.

MP3 o AAC. Tamaño de archivo

Los avanzados sistemas del AAC, también permiten una mayor eficiencia tanto en la codificación como en la descompresión del audio. Por lo que un archivo de un mismo bitrate en ambos tipos de formato, resulta prácticamente de la mitad de tamaño en el formato ACC; es decir, se puede acumular y transmitir una mayor cantidad de audio con menos bytes, por este motivo también este formato es preferido para transmisiones online, entre muchas otras aplicaciones.

MP3 o AAC. Sonido polivalente

Aunque hace unos años el MP3 presentó una versión mejorada con capacidad Sorround para ofrecer audio 5.1; aún está lejos de las capacidades del formato ACC, el cual cuenta con capacidad de soporte multicanal, por lo que incluso puede ser utilizado para fines cinematográficos, sin que sea tampoco actualmente el formato más compatible para este fin.

chica-escuchando-musica

MP3 o AAC. Derechos reservados.

Otra de las ventajas que distinguen al formato AAC es su capacidad de generar protección de derechos de autor; por este motivo ha sido utilizado por Apple y iTunes para codificar su música e impedir su reproducción libre. Y aunque desde luego esto no es del agrado de todos los usuarios, sí representa una ventaja para las disqueras y sus artistas, como una mayor medida de protección para garantizar la adquisición de derechos.

MP3 o AAC. Panorama a futuro

El Fraunhofer Institute también acaba de confirmar hace unos días que han expirado las últimas licencias que quedaban al MP3, por lo que dejarán de brindar soporte y expedir nuevas licencias para este formato. Es decir, ya no cuentan con los elementos para seguir haciendo dinero con este formato, pues ha sido rebasado por la tecnología convencional. Esto no quiere decir que ya no podrás reproducir tus viejos mp3, pero sí que dejarán de producirse dispositivos para la reproducción de este tipo de formato. Es decir, al igual que los discos de vinilo o cassettes, está oficialmente pasando a formar parte de la historia del audio, simplemente como una curiosidad más, pero sin gran futuro, motivo por el cual el Fraunhofer Institute recomienda optar por otros formatos de audio, como lo es el Advanced Audio Coding o AAC.

Anuncios


Categorías:Tecnología

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: