5 claves de como iniciar una startup exitosa

En años recientes hemos estado haciendo múltiples artículos y traducciones acerca de la opinión de muchos de los CEO’s y directivos de las empresas más exitosas del mundo. De entre esta experiencia acumulada te presento a continuación una síntesis con 5 puntos clave que hemos encontrado en común en todas las compañías más innovadoras del planeta y las cuales coinciden, se trata de elementos esenciales para poder iniciar una startup exitosa

1. El primero en creer es el líder, pero no el único

Uno de los factores primordiales de como iniciar una startup y llevarla hacia la ruta del éxito, radica en la confianza de que el proyecto será redituable. Desde luego el CEO debe ser el primero en tener plena confianza de que su visión generará frutos importantes y ser intrépido para atreverse a lo impensado. El siguiente paso esencial es contagiar esa emoción y confianza a cada uno de los elementos del equipo.

Este es uno de los factores que toda nueva compañía debe tener; la claridad para poder provocar en cada uno de los miembros esa confianza de que el proyecto es rentable y con esfuerzo puede generar importantes frutos.

Mans hand drawing Startup concept on notebook

2. No ser demasiado rígidos

Para llevar una startup hacia la cima tampoco podemos atarnos a subjetividades. Tener excesiva confianza en un mercado, una fórmula, una técnica o incluso un miembro del equipo, puede ser peligroso. Recuerda que todos tenemos sesgos inconscientes que podrían arruinar un proyecto. Es importante tratar de ser lo más objetivo posibles y adaptarnos en función de resultados, no de creencias.

3. Un equipo apto para todo

Al seleccionar a nuestro equipo, es importante no guiarnos sólo por las habilidades y conocimientos; desde luego deberá compartir el deseo que hemos mencionado en el punto 1, pero también es importante que tengan la capacidad de aprender y adaptarse a los giros del mercado.

En el campo hemos visto muchos ejemplos de como iniciar una startup, muchas de ellas han tenido que rehacer totalmente sus conceptos en los primeros meses de vida, para poder ajustarse al mercado y encontrar la ruta correcta. En casos que te hemos relatado como el de Airbnb, incluso el cambio clave llegó casi al límite de que se terminara la paciencia y los recursos, pero la capacidad de adaptarse, resulta esencial para sobrevivir.

featured

4. Tener un rumbo claro

Hay un factor fundamental que hay que tener bien presente para saber como iniciar una startup; el hecho de que estás corriendo contra el tiempo para construir un negocio que genere recursos, antes de que se agote el presupuesto y la voluntad. Por este motivo debes saber que estadísticamente existe una brecha gigante entre aquellas startups que se dirigen hacia un rumbo bien definido y aquellas que sólo se lanzan al mercado con objetivos poco claros. Tener un sistema cuantificable de metas te permitirá llegar de forma más tangible a tus objetivos, aunque tengas que realizar la cantidad de ajustes e iteraciones que sean necesarias. Recuerda la importancia de medir cada detalle con sistemas de prueba y error, para ir encontrando las mejores fórmulas.

5. Trabajo en equipo

Como te hemos mencionado anteriormente el marketing de silos y demás estrategias que segreguen a tu equipo, pueden resultar perjudiciales en la mayoría de los casos. En cambio tener un equipo que se conozca entre sí, que tenga confianza y comunicación mutua, puede ofrecerte sorprendentes resultados. Pues se estará forjando no solo una startup, sino todo una familia e identidad, que es una de las más sólidas ventajas de cualquier compañía exitosa.

shutterstock_609654-1024x682

Buscar formas -o pretextos- para interactuar e ir estrechando estos lazos, también permitirá fortalecer las redes al interior de una compañía, lo cual permitirá construir una startup más sólida, estable y con mucho mayores probabilidades de éxito.

Anuncios


Categorías:Marketing

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: