La interesante historia de Airbnb; del desempleo a 100 millones de clientes

La historia de Airbnb podría ser fácilmente un tema de estudio para las carreras y cursos de emprendedores actuales. La extraordinaria forma de como un trío de jóvenes amigos iniciaron un proyecto partiendo de una idea muy simple, surgida a raíz de un dilema personal, y que a pesar de que no fue fácil, y estuvieron a punto de tirar la toalla, la perseverancia y buenas decisiones les permitieron escalar y convertirlo no sólo en una prolífica empresa de alojamiento en hogares, sino que han hecho estremecer a toda la industria hotelera e inmobiliaria, revolucionando las condiciones del mercado hospitalario a nivel mundial. Esta es la historia:

el-sector-hotelero-contra-airbnb-hay-quienes-viven-en-la-economia-sumergida

Cómo surgió Airbnb

Brian Chesky, Joe Gebbia -diseñadores- y Nathan Blecharczyk -ingeniero-, eran tres buenos amigos que compartían departamento en San Francisco, California. Un buen día, su arrendador decidió subirles el alquiler un 25%, motivo por el cual Nathan decidió que no podía más y se mudaría a otro lugar.

Fue aquí el primer momento en que notaron que no era tan sencillo encontrar alternativas de alojamiento adecuadas a sus capacidades económicas. Pero esto sólo comenzó a despertar la inspiración; a las pocas semanas, Brian y Joe se encontraban también en problemas financieros, pues por emprendedores, no tenían un empleo estable, y con la partida de Nathan las cuentas crecían de forma preocupante.

Sin embargo San Francisco iba a ser sede de una importante feria mundial de diseño, y al notar que los hoteles habían agotado su capacidad, se les ocurrió una estupenda idea.

-Qué tal sin nos ofrecemos a rentar temporalmente la habitación que era de Nathan, y así obtenemos algo de dinero extra para poder pagar la renta del departamento- pensaron los jóvenes diseñadores. Claro no tenían la infraestructura de un hotel, de hecho ni siquiera tenían cama, motivo por el cual improvisaron una cama inflable, que es donde se surge también el nombre para una de las ideas más geniales de los últimos tiempos: Airbnb.

La idea fue todo un éxito, no sólo consiguieron quienes se alojaran por varios días en la habitación de Nathan, lo que les ayudó a pagar el alquiler, sino que la experiencia fue magnífica para ambas partes. Siendo también especialistas en diseño, acompañaron a sus visitantes a la feria y compartieron de una forma muy cercana, pasando un gran rato y generando un enriquecedor intercambio. Así comenzaba la historia de Airbnb.

lead_960

Construyendo una empresa

Fue así, como se volvieron a organizar con Nathan, su amigo ingeniero especialista en cuestiones digitales; y juntos definieron un proyecto para convertir esta idea en todo una plataforma digital que permitiera a persona de cualquier parte del mundo, rentar para alojamiento partes de su propia casa, o bien departamentos o casas completas, buscando generar una base de datos atractiva, para poder elegir donde hospedarse de una forma más tradicional, en cualquier lugar.

La misión no fue sencilla, a pesar de que invertían en publicidad, en contenidos, en su web y diversas estrategias de marketing, Airbnb aún estaba lejos de convertirse en un negocio rentable. Duraron prácticamente un año en número rojos, y generando apenas unos 200 dólares semanales.

Generar negocios rentables tampoco es fácil; y por momentos los 3 amigos se sentían estancados, decepcionados por el escaso crecimiento, motivo por el cual tras un año de haber comenzado la historia de Airbnb, hablaron seriamente y se dieron un plazo de 3 meses para ver si finalmente rendía frutos su proyecto, o bien abandonaban la nueva empresa de forma definitiva.

Fue aquí que llegó un punto crucial para lo compañía, siendo el primer motor de cambio la determinación; pues en el fondo ninguno de los 3 quería abandonar el proyecto, motivo por el cual se decidieron finalmente a dedicarse de tiempo completo estos 3 meses para poner todo su empeño en convertirlo en un éxito.

visualizing-the-customer-experience-header-image_w650_q80

El cambio comenzó en Y Combinator

Uno de los grandes pasos que cambiaron todo, fue su ingreso a Y Combinator; la plataforma de micro empresas que ha propiciado el despegue de proyectos como Reddit, Dropbox, We Pay, Stripe y muchos más, fue un factor que les permitió comenzar a trazar una ruta financiera y de planificación, más sólida y profesional.

Esto se combinó con el hecho de que comenzaron a entender y conocer realmente a sus clientes; viajaron hasta Nueva York donde se encontraba su principal mercado, y convivieron con los caseros que ofrecían sus departamentos en la plataforma. Compartieron, salieron al bar, dialogaron sobre las vidas de todos y entonces comprendieron mejor con quienes estaban tratando, cuales eran sus intereses, preocupaciones, y así pudieron trazar una ruta más realista para sus ofertas y planes de negocios. Comenzando también a enderezar la brillante historia de Airbnb…

Clic aquí para leer la segunda parte

Anuncios


Categorías:Marketing

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: