Cómo un error estilo ‘Óscar’, pone en vergüenza al Clásico Mundial de Béisbol

La Selección Mexicana de Béisbol está sintiendo en el Clásico Mundial de Béisbol algo similar a lo que sintió el elenco de La La Land en los Óscares o Miss Colombia en la pasada edición Miss Universo: sentirte ganador por un momento, y que al poco tiempo te lo arrebaten de forma casi incomprensible.

beisbol

Groso error en el Clásico Mundial de Béisbol

México se jugaba este domingo ante Venezuela en el estadio de los Charros de Guadalajara su pase a un posible partido de desempate ante Italia; el Clásico Mundial de Béisbol se juega cada 4 años, y más aún estando en casa, el equipo azteca llegaba con gran presión para jugarse su última oportunidad de sobrevivir.

En un grupo que fue dominado por Puerto Rico, quedaba abierta la posibilidad de triple empate en el segundo lugar si México vencía a Venezuela; las complejas reglas de desempate, indicaban que los dos equipos que tuvieran menos carreras en contra por entrada, en los partidos entre sí, podrían jugar un partido de repesca para determinar al segundo lugar de grupo; es decir el que avanzaría a la siguiente fase.

El problema fue que la regla hacía referencia a innings o innings parciales; los mexicanos y la mayoría de medios y analistas, pensaban que a México le contarían las 9 entradas jugadas contra Italia, por lo que salieron a jugar buscando ganar al menos por 2 carreras a Venezuela para poder eliminarlos; y así lo consiguieron, festejando el final de un partido dramático que terminó por carrera de 11 carreras contra 9.

C6zCAgMU8AExI6B

Incluso los medios oficiales del Clásico Mundial de Béisbol, tanto en la transmisión televisiva oficial, como en sus redes sociales, después del partido ratificaron el éxito de México, y anticiparon que este lunes se realizaría el partido de desempate entre México e Italia.

C6ykH4sVAAEtyVf

C6yR5i3VoAYW5gL

Cual fue el problema entonces

No obstante que minutos después, la organización del WBC (Clásico Mundial de Béisbol), borró los mensajes que colocaban a México en el partido de desempate, señalando que hubo un error, y que en realidad Venezuela es quien avanza para jugar contra Italia el próximo partido, quedando eliminado el equipo local.

La argumentación, de WBC fue que debido a que México no propinó ningún out a Italia en la última entrada de su partido, sólo se contarían en el criterio de desempate como 8 las entradas jugadas de México, aunque sí se sumaron las 5 carreras que recibieron en esta última entrada; este simple ajuste, generó que el promedio de los venozolanos terminara siendo ligeramente mejor, y por tanto eliminando de competencia al equipo mexicano.

Los directivos, jugadores y empresarios mexicanos estuvieron tratando todavía de argumentar su interpretación de la regla durante varias horas después del partido; la directiva del WBC tuvo que dejar la decisión oficialmente pendiente en lo que realizaban una sesión de urgencia para determinar oficialmente quien merecía pasar al partido de desempate.

Los mexicanos aludían que por el hecho de haber jugado a la defensiva esa novena entrada, ya tenía que contar como entrada o entrada parcial en el conteo de desempate, lo cual les hubiera dado el pase a la siguiente fase.

Decisión final.

Tras varias horas durante la madrugada del tiempo local, finalmente la directiva del Clásico Mundial de Béisbol concluyó que el pase pertenecía a Venezuela.

Los mexicanos emitieron una conferencia de prensa denunciando que durante un día antes enviaron al menos 5 solicitudes al comité organizador para clarificar la regla, pues prevalecían también las dudas, no obstante nunca se dignaron a responder, lo que finalmente generó todo un escándalo.

C6zCiMwU8AAqwjP

El capitán del equipo mexicano, Adrián González, estrella de los Dodgers de Los Ángeles, también denunció la poca claridad que tenía también el comité, quien reconoció que al interior tenía de igual forma las opiniones divididas. La poca claridad de la regla, así como la falta de aclaraciones del comité organizador, generaron una épica confusión, que pasará a los anales de la historia como una de las más bochornosas experiencias en un evento deportivo de talla mundial.

Este lunes, Italia y Venezuela se jugarán el pase a la siguiente fase. A pesar de la protesta de México.

Anuncios


Categorías:Comunidad y Sociedad

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: