Nintendo Labo, ventajas y desventajas

Hace unos días Nintendo volvió a hacer sonreir al mundo con el lanzamiento de una de las propuestas más innovadoras de los últimos años: Nintendo Labo, un proyecto que saldrá al mercado el próximo 20 de abril (27 de abril en Europa), pero del que ya se conocen mayores detalles, aquí tu contamos sus principales ventajas y desventajas.

Qué es Nintendo Labo

Nintendo Labo son una serie de cartones tipo ármelo-usted-mismo, mediante los cuales se forman originales creaciones 3d que adquieren vida con la sorprendente capacidad de los controles de Nintendo Switch, los joy con, los cuales permiten generar los denominados toy-cons, con los cuales se pueden jugar de forma interactiva a través de diversas aplicaciones.

Son 2 los kits principales que se han confirmado, uno de ellos contiene 5 toy-cons: una caña de pescar, una casa, un auto a control remoto, una motocicleta y un pequeño piano; el segundo kit contiene el elemento más complejo de todos, un robot que genera todo una especie de realidad virtual.

Cuánto cuesta Nintendo Labo

El kit de “variedades” tiene un costo inicial de 80 euros, mientras que el kit del robot tendrá un precio de salida de 90 euros.

También se vende adicionalmente un kit de decoraciones (9 euros) por medio del cual se podrá decorar con stickers y demás aditamentos las diferentes creaciones iniciales de Nintendo Labo.

Cómo funciona los toy-cons de Nintendo Labo

Alrededor del mundo han comenzado a realizarse diversas exhibiciones para mostrar en la realidad como funciona el producto, aunque una de las primeras cosas que sobresalen y distinguen a los toy-cons, es lo divertido que resulta el proceso de armado, el cual es capaz de generar muy lúdicas dinámicas que no sólo resultan enriquecedoras para niños pequeños, sino que incluso tienen la simpatía para poder atraer a personas mayores y que no acostumbren el uso de videojuegos.

Algunos son relativamente sencillos de armar, pero algunos otros como la caña de pescar son mucho más complejos y te pueden llevar literalmente horas para poder terminar, algo que desde luego también se agradece y que de igual forma puede favorecer la convivencia.

Aunque algo que también marca diferencia es la capacidad de Nintendo para realizar guías interactivas, donde fácilmente se puede ajustar el ángulo, la velocidad y otros detalles para comprender con claridad el proceso de armado a través del mismo Nintendo Switch.

Los toy-cons no son sólo simpáticas figuras de cartón, sino que a través de la interacción con los joycons adquieren dinámicas de tecnología avanzada que resultan bastante entretenidas.

Por ejemplo, no terminábamos de comprender inicialmente como funcionaría el auto a control remoto con piezas de puro cartón, al carecer de ruedas pensábamos que terminaría siendo sólo una curiosidad de cartón impulsada por la imaginación o una mano a través de una app de realidad aumentada, no obstante que a través de la vibración de los controles, realmente adquiere movimiento y capacidad para ser controlado, lo cual resulta aún más divertido a través de sus dinámicas multiplayer.

mk2ucoiiwh3nz6bzuifi

La caña de pescar también resulta bastante divertida, y no sólo por su proceso de armado, sino que la capacidad de poder jugar a través de movimientos más naturales como los requeridos para pescar con un aparato de este tipo, también resultan fascinantes y prometedores; y claro, con algo de esencia Wii en el aire.

La casa resultó ser también una de las mayores sorpresas, se trata de una serie de minijuegos para cuidar de una mascota, mientras que la motocicleta funciona como una especie de simulador de manejo, y ambas creaciones permiten mostrar la capacidad para que los juegos y toy-cons tengan potencial de aportar mucho a futuro.

img-1013-1517614130549_7ens

Esta es otra cualidad que ha quedado de manifiesto con el sistema del piano, pues aunque en una primera impresión podría aparentar ser algo repetitivo y que fácilmente llega a perder el encanto, el hecho de que esta misma base pueda ser aprovechada para el diseño de otros toy-cons, como se ha mostrado a través de una creación “casera” de una guitarra a través de su sistema para desarrolladores, permite ampliar las perspectivas.

Esta facultad, que estaría abriendo la posibilidad a creadores de realizar sus propios diseños, es algo de lo que no ha hablado mucho Nintendo, pero que podría representar uno de sus mayores potenciales a futuro, pues imaginemos tan sólo posibilidades como la de crear todo tipo de vehículos, lo cual ya sería algo espectacular y que está cerca de convertirse en realidad.

484347-nintendo-labo-robot-kit

Y más completo aún resulta el robot, el cual conecta a través de cuerdas con cada una de las extremidadades, sí, incluyendo los pies, además de contar con su propio visor (sin pantalla), lo que permite jugar con un gran nivel de realidad simulando todos los movimientos para caminar y pelear  en un escenario a través de robots que ponen a prueba tus habilidades de combate, además también de curiosas modalidades como convertirse en un auto al realizar cierto movimiento de flexión con las rodillas.

Ventajas y desventajas de Nintendo Labo

En conclusión, los Toy-cons de Nintendo Labo son uno de los mejores aciertos del mundo de los videojuegos pues retoman elementos que en muchas ocasiones se critica a las tecnologías convencionales, como lo es el hecho de poner manos a la obra e incentivar la creatividad y la imaginación de formas distintas y originales.

El costo no nos parece demasiado caro, no obstante que la variedad y funcionalidad de las aplicaciones expuestas hasta la fecha aún se perciben un tanto limitadas, e incluso después de algunas pocas sesiones pueden comenzar a tornarse algo monótonas, no obstante que esto es algo que podría mejorar mucho aún en el futuro con la creación de nuevas modalidades de juego y desde luego a la apertura para poder desarrollar creaciones propias, lo cual podría terminar de redondear un proyecto que puede replantear el futuro de los videojuegos, y desde luego ofrecer un buen rato de diversión.

Anuncios


Categorías:Videojuegos; cine y series

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: