Instant Articles es una funcionalidad de Facebook enfocada en conectar con esta red social las noticias de los medios en línea, de una forma más accesible y sencilla, que facilite la vida al consumidor, al tiempo que genere beneficios ambas partes. Aquí te sintetizamos sus cualidades, así como los motivos por los cuales se trata de una herramienta en crecimiento, con gran proyección a futuro y que deberías considerar para tu medio en línea o blog, tal como lo están haciendo BuzzFeed, NatGeo, el New York Times, MTV, Mashable y también en España medios como El País o ABC, entre muchos otros.
Qué es Instant Articles
Desde hace ya un par de años ha venido funcionando Instant Articles, un espacio en Facebook que nos permite leer directamente en la plataforma el contenido de las noticias de los medios y blogs que se encuentran conectados al programa.
Y aunque las condiciones de Facebook fueron un tanto duras con los medios en un inicio; éstos han ejercido presión y han logrado que la empresa de Zuckerberg les respete múltiples concesiones, tales como la posibilidad de incrustar su publicidad y con la misma frecuencia que lo hacen en sus plataformas (aprox. cada 350 palabras).
Mejora tu engagement
Muchos fueron escépticos en un inicio de que esto fuera a ser benéfico para los medios, debido que en teoría estaría evitando visitas directas a sus plataformas; no obstante que la mayoría de medios han optado por sumarse a Instant Articles, pues son múltiples los beneficios que pueden llegar a obtener; por ejemplo, la viralización de sus contenidos, los cuales circulan de una forma más dinámica a través de este entorno, diseñado precisamente para esto, lo cual aumenta los seguidores y por tanto el engagement en esta red social.
También tienen acceso a ingresos por publicidad
Facebook también ofrece a través de Instant Articles hasta el 100% de los ingresos por publicidad a los medios que se encarguen de la gestión de ésta, aunque dando también una opción donde ellos pueden gestionar esta parte, ofreciendo a cambio el 70% de las ganancias al medio o blog.

Se incrementa la audiencia potencial
Con Instant Articles los blogs y medios también están ganando acceso a un mercado de más de mil millones de personas, logrando llevar sus contenidos a más gente y con esto justificando también el costo de sus servicios de publicidad.
Un proyecto que se sigue fortaleciendo
A diferencia de otros proyectos de Facebook, este se percibe bastante sólido y en mejoramiento constante; esta semana la compañía encabezada por Zuckerberg ha anunciado una nueva serie de mejoras a Instant Articles, particularmente a través de un nuevo sistema de análisis de datos, que permitirá tener mayor información acerca de las visitas que se generan a través de esta plataforma. Con lo cual los medios tendrán mayores elementos para demostrar y monitorear el impacto de sus contenidos.
Registrarse es sencillo y llevarse bien con Facebook no es mala idea
Aclarando que desde luego Facebook es bastante riguroso y selectivo, el proceso de inscripción es realmente sencillo y cualquiera puede ingresar si cumple con la serie de recomendaciones emitidas desde la plataforma oficial de inscripción a Instant Articles. Cabe recordar que se tienen indicios de que Facebook está por entrar aún más fuerte en el ámbito de las noticias, para lo cual está por lanzar una aplicación premium, donde seguramente será atractivo también para los medios poder ingresar, para lo cual posiblemente tendrá puntos positivos comenzar conectando tu plataforma con Instant Articles.