Bebé atrapado desde 9º piso y lo que se sabe del incendio en Londres

Este miércoles Londres amaneció con una impactante columna de humo y una extensa lluvia de cenizas producto de un feroz y lamentable incendio que azotó la torre de apartamentos Grenfell, consumiendo el edificio de 24 pisos casi en su totalidad.

Las imágenes del incendio han dado la vuelta alrededor del mundo, pues se trató de un siniestro impactante en la zona oeste de la capital británica; donde también se alcanzaron a percibir los intentos desesperados de personas por tratar de salvarse de la llamas que se extendían rápidamente.

_96494117_gettyimages-695804678

Heroica respuesta de los bomberos en Londres

La respuesta del real cuerpo de bomberos, uno de los más reconocidos del mundo, también fue rápida, heroica y esencial para salvar muchas de las 500 vidas que habitaban el edificio. Han circulado testimonios de personas como Paul Munakr, quien vivía con sus hijas en el séptimo piso, y quien narró la forma en la cual los bomberos iban subiendo por las escaleras del edificio, ayudando a descender a los sobrevivientes, mientras otros seguían escalando cada vez más arriba para rescatar a la mayor cantidad de gente posible.

De acuerdo al reporte oficial los bomberos habrían logrado llegar hasta el piso 20, rescatando aún con vida a 65 personas; muchos de ellos se habrían quedado esperando la recomendación oficial de permanecer al interior de sus departamentos. No obstante esto es algo que ha sido criticado por sobrevivientes como Michael Paramasivan, entrevistado por la BBC, quien consideró que el hecho de haber salido de su departamento y escapar por las escaleras, fue lo que lo mantiene con vida, y citando también el encuentro con los heroicos bomberos en el camino.

_96494115_18ac080a-9b67-40be-bf95-d4f7342295a1

La misma BBC cita también el testimonio de una testigo llamada Samira Lamrani, quien observó a una mujer desesperada arrojando a un bebé desde un noveno o décimo piso. La testigo afirma que un hombre entendió las señales de la mujer y corrió para alcanzar al niño, lo cual habría logrado. Aunque se desconoce su estado y el lugar al cual pudo haber sido trasladado para su atención.

Asimismo se tienen testimonios que coinciden en que fueron varios los menores que fueron lanzados desde pisos superiores, así como al menos un intento de parachute improvisado. Toda esta zona fue acordonada por los bomberos a los pocos minutos, y se tienen reportes de que también habrían intentado ayudar.

Hasta el momento se tiene un reporte de 68 lesionados que han sido trasladados a diversos hospitales de la ciudad; muchos de ellos en estado crítico. El reporte oficial hasta este miércoles es de 12 fallecidos, no obstante se advirtió que la cantidad aún podrá incrementarse, pues apenas comienzan a llegar a los pisos de más difícil acceso, donde se reportan también múltiples desaparecidos.

_96494113_86f9b49d-c237-4b6b-bd2b-76a9da8bb350

Tragedia anunciada

Trascendió que también hubo previamente múltiples denuncias y dudas acerca de las condiciones de seguridad del edificio, incluyendo el riesgo de graves daños en un incendio; esto a través de un blog de los mismos habitantes, quienes externaron múltiples quejas tales como la clausura de salidas de emergencia, un material altamente flamable en la nueva fachada del edificio y restricción del acceso en situaciones de contingencia.

El edificio se encuentra subsidiado por el gobierno local y es administrado por The Royal Borough de Kensington, perteneciente al Consejo de Chelsea. Se cree que el incendio comenzó en el cuarto piso y se extendió con gran rapidez, no obstante que aún se desconoce su origen.

 

Fotos. EPA

Anuncios


Categorías:Comunidad y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: