La historia de Airbnb; revolucionando la industria del alojamiento. Parte 2.

lCLIC AQUÍ PARA Leer la PRIMERA PARTE

Parte 2. Consolidando una empresa

En Y Combinator aprendieron múltiples lecciones importantes, una de ellas fue no desesperarse por no ver un rápido crecimiento en su negocio. En vez de ello comenzaron a buscar soluciones para trazar un ritmo ascendente, aunque fuera muy gradual.

Considerando los indicadores básicos que había que corregir, y buscando la forma de mejorarlos, se les ocurrió ofrecer a sus clientes de Nueva York- su principal mercado- un apoyo sin costo con fotos profesionales; los arrendadores gustosos aceptaron y al poco tiempo llegaron a la puerta los fundadores de Airbnb en persona, pues desde luego no contaban ni siquiera con más personal.

Aunque esto se volvió un factor clave para hacer crecer su negocio: conocer a sus clientes, no sólo en cuanto a proyecciones, sino literalmente conocerlos, escucharlos, saber sus preocupaciones. Desde luego que la seguridad se había vuelto un factor muy importante, por lo que acentuaron esto en sus campañas, algunas tan peculiares como las llevadas a cabo en caja de cereales.

Lo importante también era ir expandiendo su red de prospectos, pero no sólo eso, sino acercarles, casi ponerles en sus manos las herramientas para que pudieran retocar sus ofertas, colocar fotografías y descripciones atractivas, y así poder comenzar a hacer crecer en verdad el negocio para todos.

airbnb-neighborhood.jpg

Formando una identidad

Esto también les permitió definir de forma más clara la identidad de su negocio; al menos ya tenían clara su filosofía; “permitir que cualquier persona, pueda pertenecer a cualquier lugar”. Conocer a la gente, y convencerse que la gran mayoría en realidad es buena y sólo por algunas pocas excepciones, es que surgen los miedos y las desconfianzas hacia otros individuos, les ayudó también a diseñar un ethos que aportara una mayor confianza a todas las partes. Poniendo también mayor atención a las vulnerabilidades, y tratando de aplicar todo su esfuerzo para implementar mecanismos que permitieran la proliferación de una plataforma segura, que pudiera ser utilizada con total seguridad por cualquier persona del mundo.

Fue así, como paso a paso, los ingresos y los registros fueron creciendo. La gran mayoría de utilidades iniciales fueron para reinvertir en el mismo negocio; desde marketing hasta su sistema y desde luego sus instalaciones.

Airbnb también se ha esforzado por impregnar su filosofía y objetivos en cada detalle de su estructura, siendo poseedores también de una de las sedes más originales, repleta de alusiones a su mercado y que es capaz de generar una empatía que ha despertado también la motivación para poder construir una empresa tan sólida y dinámica como Airbnb.

Print

Los desafíos también crecen

Tan pronto comenzaron a crecer y llamar la atención, los problemas y desafíos también fueron incrementando, más aún cuando se comenzaron a echar encima a la industria hotelera, quien fue de los primeros en inconformarse; primero acusando que era inequitativa la competencia, puesto que no estaban pagando impuestos.

Por este motivo comenzó a volverse vital su legión de abogados, quienes han tenido que ir de ciudad en ciudad realizando las gestiones para regular su situación, pagar impuestos y poder operar como cualquier otro negocio. Esto de entrada tuvo la gran complicación de que no sólo cada país, cada estado, y cada municipalidad tienen sus propias leyes; sino que incluso en ocasiones dentro de los mismos municipios hay diversos criterios de acuerdo a las zonas, o que incluso han tenido que ajustarse a normas locales residenciales o de condominios.

Aunque el enorme crecimiento que ha venido teniendo Airbnb en años recientes les he permitido no sólo tener un complejo sistema que opera en 197 países; sino que también han podido lidiar con la guerra sucia de la misma industria hospitalaria, pues también se han intentado crear toda clase de calumnias para tratar de desprestigiar su plataforma, con lo cual también han tenido que batallar, no obstante que a la fecha lo han logrado con éxito, convenciendo a más de 100 millones de personas que han llegado a alojarse en el algún lugar del mundo a través de Airbnb.

200485520166226.cTGX9aoqt9PNc7Yx3owO_height640

Airbnb, un gigante imparable

A la fecha se han convertido en una sólida compañía que ha venido a revolucionar las condiciones del mercado del alojamiento. Sus creadores insisten no sólo en la legitimidad de este tipo de plataformas, las cuales además marcan sensibles diferencias con las ofertas de la homogénea industria hotelera. Sino que también se han convertido en un recurso importante, en ocasiones vital, para miles de personas que también se han visto beneficiadas, y que han podido generar ingresos extra gracias a su sistema. Presentándose casos muy interesantes como el de Cuba, donde con apoyo de Airbnb se ha permitido que los dueños puedan revitalizar históricas construcciones que llevaban décadas sin recibir mantenimiento.

Y de igual forma se ha convertido en una grata experiencia para las millones de personas que han conocido nuevos lugares, personas y verdaderamente culturas, a través de su atractivo sistema.

A pesar de la riqueza y la fama, Airbnb también mantiene buena parte de su perfil tradicional y hogareño, negándose a volver públicas sus acciones en el mercado bursátil; prefieren mantener su estrategia de responder a sus expectativas internas y personales, que preocuparse por entusiasmar inversionistas, pues consideran que esto le podría quitar importancia a las cosas que han ponderado en estos años, y que les han permitido escalar a una posición de talla mundial por sí solos.

Aunque esto no quiere decir tampoco que no estén pensando ya en el futuro, para lo cual también se encuentran desarrollando proyectos de investigación avanzados; por ejemplo una serie de construcciones conceptuales que se están probando en Japón, y donde el objetivo es construir viviendas ya pensadas con el fin de ser compartidas, de manera que se pueda optimizar aún más el funcionamiento y el rendimiento.

Airbnb, una simple idea, convertida hoy en día en una potente corporación de talla mundial.

CLIC AQUÍ PARA Leer la PRIMERA PARTE

Anuncios


Categorías:Marketing

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: