Ciberataque deja sin internet a un país, ¿atacarán elección en EU?

Hace unos días se registró un nuevo ciberataque muy similar al que hace una semanas que dejó fuera los servidores de Dyn y con ello a firmas importantes como Twitter, Netflix y Paypal; no obstante que en esta ocasión el objetivo fue dejar sin internet a un país entero; ¿te imaginas que fuera el tuyo?

Un país sin internet

Probablemente tuviste suerte a menos de que vivas en Liberia, un país de la costa oeste de África, quien fue el blanco de ataques a través de la misma modalidad DDos a través de la botnet Mirai, y con fuerte ayuda de un malware que afectó aparatos electrónicos con algún tipo de conexión a internet.

internet.JPG

El objetivo de los ataques fue dejar fuera de servicio a las dos únicas empresas que ofrecen el servicio de internet en Liberia, quienes basan su estructura en una misma fibra compartida, por lo que fue relativamente sencillo dejar sin acceso a la red a todo el país.

Esto también generó que las páginas alojadas en servidores de Liberia estuvieran inaccesibles para todo el mundo, dejando un importante precedente que ha puesto a temblar a más de uno.

Poderoso ciberataque

En comparación con el ataque a Dyn, este fue con menor potencia; de acuerdo a Zdnet, la embestida contra la red de Liberia fue de unos 500gbps (gigabytes por segundo), poco menos de la mitad de los 1,100gbps que se registraron en el ataque del mes de octubre, no obstante que se trata también de uno de los más poderosos de la historia.

5760

Aún no está claro el motivo del ciberataque contra Liberia ni el origen del mismo; no obstante que tras el ataque de octubre que fue en mayor parte contra los Estados Unidos, se ha venido especulando que podría ser un posible ensayo para un ataque de mayores proporciones buscando atentar contra el proceso electoral del próximo martes donde se votará por el próximo presidente; y aunque no sea así, de todas formas se están mostrando importantes precedentes que demuestran la vulnerabilidad de la red, la cual puede dejar sin internet y algo más que un país entero.

Anuncios


Categorías:Tecnología

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: