Por qué debes dejar de cocinar con papel de aluminio

El papel de aluminio es utilizado en las cocinas de países desarrollados de todo el mundo, entre sus múltiples usos, está el de servir de envoltorio a la hora de hornear, con toda confianza es usado al interior de hornos para cocinar suculentos platillos, aunque esto podría implicar un riesgo insospechado.

papa-crema

El lado oscuro del papel de aluminio

De acuerdo a una investigación de la directora del departamento de química de la Universidad Ain Shams en Egipto, Ghada Bassioni, la cantidad de aluminio que se libera y penetra en la comida durante un proceso de horneado, es muy superior a los límites de ingesta humana establecidos por la Organización Mundial de la Salud, motivo por el cual se confirma como una práctica nada recomendable.

Divulgada por TheConversation, un portal especializado en artículos con alto rigor académico, la investigadora explica que aunque el aluminio se encuentra de forma natural en diversos alimentos, actualmente hay también estudios que analizan su alta concentración en humanos, como uno de los motivos relacionados con enfermedades como el Alzheimer, lo cual había sido señalado como consecuencia del mundo industrializado, aunque sin poder determinar con precisión las causas de estos niveles excesivos.

La Organización Mundial de la Salud, tiene un límite establecido de 40mg de aluminio por kilogramo de peso, como una ingesta dentro de los límites recomendados; es decir una persona de 60 kilogramos, puede consumir de forma segura hasta 2400mg.

Sin embargo, tras diversos estudios realizados, se documentó que el papel de aluminio al ser cocinado a altas temperaturas, llega a liberar en los alimentos cantidades muy superiores al límite establecido, lo cual puede ser incentivado aún más, si se trata de alimentos ácidos o picantes.

Barbecued trout with mushroom and potato skewers, close-up

Daños y alternativas al papel de aluminio

La investigadora señala que no existe este riesgo en el caso de ollas y sartenes de aluminio, donde existe una capa firme que impide una amplia liberación de este material en la comida; no obstante en el caso del papel de aluminio, existe riesgo incluso en el almacenamiento a largo plazo, lo cual tampoco resulta recomendable.

De igual forma la académica hace referencia a otros estudios que también ha sugerido que una alta ingesta de aluminio, puede estar relacionado con pacientes con enfermedades en los huesos y los riñones, así como también en la reducción en el índice de nacimiento de células en el cerebro humano.

Ante estos resultados, la investigadora hace un llamado para evitar el uso del papel de aluminio para cocinar, lo cual resulta más seguro únicamente a través de contenedores de cristal o porcelana.

Anuncios


Categorías:Comunidad y Sociedad

Etiquetas:, ,

4 respuestas

  1. Siempre es bueno saber estas cosas.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos, Juan
    Recetasbellas.com

    Me gusta

  2. Muchas gracias por la información.
    Abrazo de luz

    Me gusta

  3. Gracias a ti. Otra abrazo para ti 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: