Google News cierra a finales de año a causa de la Ley de Propiedad Intelectual

Google ha anunciado el cierre para el día 16 de diciembre,  de su agregado de noticias Google News a causa de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ésta obliga a que los agregadores, en este caso el de Google, paguen a la fuente original una compensación o tasa, quiera ésta o no. El servicio de Google News o Google Noticias es gratuito y sin publicidad, con lo que Google no genera ingresos y se ve obligado al cierre.

Todos los agregadores de fragmentos no significativos de contenidos se verán afectados, con lo que la LPI cambiará el panorama de la agregación de noticias.

Sin título

Por una parte, en España, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que agrupa a los principales diarios tradicionales de pago, fue una de las impulsoras de la denominada tasa Google Los editores en países como Alemania o Francia, también han presionado para crear leyes nacionales similares a nuestra LPI, que protejan los derechos de propiedad intelectual de los autores.

Por otra parte, frente a este acuerdo proteccionista, una parte de la opinión pública está en contra de esta tasa porque entienden que no se tienen que pagar a los autores de los contenidos que enlazan.

 ¿Cuál será el futuro de los extractos de artículos y las reseñas, por ejemplo, de los grandes periódicos? ¿Crees que la LPI es acertada porque protege la propiedad intelectual? ¿Crees que es excesivo pagar una tasa por enlazar?



Categorías:Comunicación, Comunidad y Sociedad

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: