Escándalo: Facebook detecta a menores en estado vulnerable y los vende a anunciantes

Facebook se enfrenta a un nuevo escándalo acerca de su forma de aprovecharse de la masiva información personal que recopilan diariamente y la cual conocen en tiempo real. Hace unos días el diario financiero The Australian presentó una investigación donde documenta la existencia de un reporte confidencial de 23 páginas donde Facebook explicaba su sistema capaz de detectar a personas jóvenes vulnerables, algunas hasta de 14 años de edad y presentar una oportunidad para que anunciantes puedan aprovechar estos momentos clave para colocar sus anuncios especialmente destinados para este público objetivo; y aunque Facebook rápidamente trató de calmar los ánimos con un breve comunicado, este fin de semana Wired presentó un nuevo reportaje donde cuestiona los argumentos de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, advirtiendo un nuevo lío ético para la compañía, lo cual de entrada ya los estará sentando en la mesa para dialogar sobre la situación con diversas ONG’s.

Se trató de diversas organizaciones de Europa, los Estados Unidos, Brasil y México, quienes tras darse a conocer el documento de The Australian emitieron una dura carta criticando las implicaciones no sólo éticas sino también de salud acerca de estas estrategias de Facebook; las cuales desde luego se han venido realizando con total desconocimiento de las personas afectadas.

SOPHOS_PRIVACYMINORI-624x295

También podría generar nuevas sanciones financieras contra Facebook

Y es que no era para menos, con esto también se confirma que Facebook cuenta con avanzadas métricas para detectar estados de ánimo de sus usuarios, como el hecho de sentirse inseguro, infravalorado, estresado, derrotado, ansioso o fracasado. Múltiples organizaciones como la Organización Europea del Consumidor, externaron su rechazo a este tipo de prácticas.

Esto además llega en un mal momento para Facebook, pues está en proceso de entrar en vigor la nueva Regulación de Protección de Datos en la Unión Europea. La cual está contemplando fuertes sanciones de hasta 20 millones de euros por graves violaciones a los derechos de privacidad, como podría suceder en este caso. Lo cual sería un duro golpe financiero equivalente al 4% de las ganancias globales de la compañía. Cabe recordar que países como Francia y los Países Bajos ya han emitido sanciones económicas contra la empresa por este mismo tipo de motivos.

ResearchReviewFacebook

WIRED

Facebook por su parte se trató de justificar argumentando que no se trata de una tarea que ellos hicieron por sí mismos o que forme parte de su estrategia comercial convencional, afirmando que sólo se trató de un estudio que mandó a hacer un anunciante australiano.

No obstante Wired, ha subrayado que el documento en realidad está firmado por dos directores de Facebook, quienes también están vinculados a agencias de marketing, lo cual viene a ratificar que de todas formas Facebook estuvo implicado y por tanto está obligado a dar mayores explicaciones y asumir compromisos más serios en materia de privacidad.

1422648559195

Nuevo reto para Facebook

La compañía con Zuckerberg ha declarado que esto es justamente uno de los puntos que están afinando respecto a su nueva política de privacidad, afirmando que le darán a los usuarios un mayor control para decidir de que manera se utiliza su información.

Al menos Facebook ha externado también su voluntad respecto el tema, por lo cual ya se habrían contactado con las ONG’s denunciantes, por lo que estarían en pláticas para definir una fecha a futuro para poder instalar una mesa de diálogo para atender estas denuncias que forman parte de una preocupación global. En entrevista con Wired algunos representantes han advertido que aprovecharán la oportunidad para cuestionar también otra clase de violaciones éticas que Facebook suele cometer.

Pues bajo ninguna circunstancia se justifica la explotación de menores en estado vulnerable, ni otras prácticas de violación a la privacidad de los individuos que han estado cometiendo, lo cual esperemos en verdad sea entendido por Facebook en un futuro inmediato.

Anuncios


Categorías:Redes sociales

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: