Facebook, condena millonaria por plagio; una vez más

Para Mark Zuckerberg las denuncias por plagio son algo que lo han acompañado desde siempre, desde el concepto de Facebook, por el cual tuvo que pagar una millonaria cantidad hace unos años, hasta los señalamientos de copiar cualidades de otras redes como Snapchat, y ahora se suma una compensación millonaria por haber violado tecnologías de Zenimax para su nuevo sistema de realidad virtual: Oculus.

facebook-oculus-rift

Desde hace unas semanas se presagiaba la posible sanción para Facebook, pues el caso incluso obligó al mismo Zuckerberg a declarar personalmente ante una corte en Estados Unidos, y a pesar de que alegaba inocencia, un juez de Dallas ha condenado finalmente a su compañía a pagar 500 millones de dólares, dando así la razón a Zenimax.

Cuál es el problema entre Facebook y Zenimax

Aunque Zuckerberg minimizaba a Zenimax, afirmando que nunca había escuchado de ellos, lo cierto es que se trata de una respetada y consolidada empresa del entretenimiento, con especial presencia en el campo de los videojuegos, son propietarios de algunos de los más importantes estudios de la industria como Bethesda o id Software, estos últimos fueron fundados por John Carmack, quien se convirtió en la manzana de la discordia.

ID Software son los creadores de legendarias franquicias como Doom, Wolfstein o Halo; no obstante que su director Carmack, se molestó porque Zenimax no estaba dispuesto a dedicar mayor presupuesto a una serie de prototipos de realidad virtual, por lo cual terminó abandonando la compañía.

fb-oculus

Carmack, posteriormente se unió a Palmer Luckey, a quien le habría compartido sus conocimientos, los cuales habrían sido de utilidad para el desarrollo del sistema de realidad virtual Oculus, el cual fue comprado por Facebook en 2 billones de dólares en 2014.

La acusación de Zenimax es que Carmack utilizó tecnologías de ellos para diseñar el Oculus, sin que se haya pedido autorización, ni mucho menos pagado los derechos correspondientes, lo cual ha sido convalidado por un juez de Dallas, quien condenó finalmente a Facebook a pagar una suma, que termina siendo una cuarta parte de lo que venía solicitando Zenimax.

Y aunque no ha sido el monto completo que buscaban, Zenimax ha externado su beneplácito con la resolución, mientras que Facebook ha advertido que podría apelar la decisión, pues además la condena llega justo cuando la compañía de Zuckerberg acababa de presentar los resultados del último trimestre del 2016, los cuales se verán empañados con el importante pago que la compañía tendrá que hacer en caso de que no prospere la apelación.

A pesar de ello Facebook afirma que, al igual como sucedió con su red social, esto no minará sus planes, y continuará con sus objetivos de desarrollo de este sistema de realidad virtual, uno de los más promisorios del mercado.

Anuncios


Categorías:Redes sociales

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: