En qué repercute la victoria de Google sobre Oracle por Java

Android

Finalmente el jurado falló en favor de Google, que estaba siendo demandado por Oracle por haber presuntamente copiado al menos 11 mil 500 líneas de código de Java, para el desarrollo del sistema operativo para móviles más popular del mundo: Android.

Fue una larga batalla legal, Oracle, que tiene los derechos de propiedad de Java, había estado acusando a Google de haber actuado ilegalmente, utilizando las API’s de Java para crear un atajo que le permitiera desarrollar su sistema operativo Android lo más pronto posible y así poder ingresar al mercado en el momento que lo hizo.

Android domina actualmente casi el 80% del mercado de teléfonos móviles en el mundo, muy por encima de sus mayores competidores: Apple, Microsoft y Blackberry; este sistema operativo es usado por más de mil 500 millones de personas alrededor del planeta, por lo que Oracle exigió una compensación, por el uso de Java en la base del sistema.

No obstante Google, que reconoció que utilizó 37 interfaces de programación de Java, aludió que los derechos de este sistema estaban establecidos como abiertos, por lo que ellos, como muchos otros desarrolladores, hicieron una creación aprovechando en parte los avances de este código, lo cual finalmente fue decretado como legal por el jurado que llevaba el caso, salvando así a Alphabet, el conglomerado que abarca a Google, de pagar la multa billonaria que estaba pidiendo Oracle.

Esto de entrada hubiera tenido que generar un enorme coste extra para Google, que probablemente hubieran tenido que terminar pagando los usuarios de Android, lo cual no será necesario.

De igual forma, especialistas señalan que esta noticia resulta muy alentadora para los desarrolladores que se basan en software libre, quienes mantienen garantías de que no recibirán penalizaciones por crear a partir de programas estipulados de código abierto, y con licencia, que aunque pueda tener sus limitaciones, se permite la reutilización y edición con fines de desarrollo.

Este revés en contra de la empresa del magnate Larry Ellison, representa también un alivio para programadores que confían en lenguajes abiertos para el desarrollo de productos innovadores, no obstante, también deja un precedente para definir con mayor precisión los alcances y limitaciones de una licencia abierta.



Categorías:Tecnología

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: