Google ha “olvidado” más de un cuarto de millón de URLs

El Tribunal de Justicia dictaminó en mayo de 2014  que se deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que atentan contra una persona y carecen de relevancia. Este “derecho al olvido” puede ejercerlo cualquier persona, siendo el procedimiento rellenar un formulario facilitando el nombre, la url y los argumentos para el retiro de la información obsoleta y/o inadecuada.

Desde el 29 de mayo, Google ha revisado 684.419 URLs y ha desenlazado un 40,2% de ellas, 227.000. Sí, desenlazado, que no eliminado. Google no elimina el contenido de sus registros de búsqueda de archivos por completo, sino que rompe los vínculos en búsquedas en nombre de una persona y los resultados ofensivos, con lo que ese nombre no se puede encontrar cuando alguien lo busca.

Los ciudadanos de algunos países tuvieron más éxito que otros en sus peticiones, por ejemplo, la mitad de las solicitudes de URL de Francia han sido desenlazadas, mientras que de las peticiones  de Italia sólo se han concedido alrededor de una cuarta parte.

Google está mostrando algunos tipos de peticiones de borrado que está haciendo y cómo se está respondiendo a ellos. Como dato curioso, en Italia, una mujer pidió a Google que elimine los resultados de búsqueda que conectaban su nombre con el asesinato de su marido, a lo que Google accedió. Pero cuando una figura mediática en el Reino Unido solicitó la eliminación de su nombre de resultados de búsqueda de contenido vergonzoso que esta persona publicó en Internet, Google dijo que no.

La compañía también ha aportado un Top Ten de sitios de peticiones, encabezando la lista facebook Blogger, Google herramientas de búsqueda y YouTube. Os dejamos aquí la lista, no sin antes invitaros a compartir vuestra experiencia y/u opinión sobre el Derecho al Olvido, donde Google parece que está procediendo de una forma transparente.

Anuncios


Categorías:Comunicación

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. El Google Car, el vehículo sin conductor, listo para rodar en las calles |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: