Cómo aplicar el Inbound marketing en el e-mail marketing

Hoy te explico cómo realizar técnicas de Inbound marketing en el contexto del e-mail marketing utilizando un ejemplo práctico para ello. Sin embargo, antes quiero poner como antecedente qué es el inbound marketing y en qué se diferencia del Outbound marketing.

Inbound marketing vs Outbout marketing

El inbound marketing, a diferencia del Outbound marketing, es una técnica de mercadotecnia nativa, es decir, que se acerca al usuario de manera poco agresiva a través de la atracción de contenidos interesantes, de buscadores… siempre mediante medios digitales y orientado a un público objetivo específico. El Outbound marketing, sin embargo, interrumpe al usuario (un ejemplo de ello son anuncios en televisión) y tiene un target general.

E-mail marketing en el Inbound marketing

Para entender cómo poder poner a la práctica una estrategia de Inbound makerting a través del e-mailing, vamos a hablar del marketing en empresas de seguros ya que es un ejemplo claro de perfecta ejecución de la misma. Aquí hablaremos del proceso una vez se tiene establecido el buyer persona y la estrategia.

Caso práctico: cómo realizar el proceso de Inbound Marketing con e-mails. 

El proceso se divide en 4 pasos:

#1. Captación

Buscando un seguro de salud, me encontré con varias landing pages geniales, muy claras, con los puntos fuertes del servicio a destacar. Habitualmente te piden el nombre, el teléfono y el e-mail.  Lo mismo ocurre con las solicitudes de hipoteca y con las cuentas bancarias, son un buen ejemplo del proceso. Te han captado ofreciéndote la información que tú querías / buscabas. Con lo cual, el objetivo de este primer proceso es obtener el lead.

inbouund marketing seguros

#2. Conversión

Te llaman. Ya eres un lead para ellos. Te explican el servicio o producto y te hacen una oferta que luego te envían también a través de e-mail. También pueden contactarte directamente por e-mail sin llamarte.

  • En este punto es clave educar al lead sobre tus productos o servicios de forma atractiva.

#3. Venta

Una vez pasas a formar parte de su cartera de clientes, vas a recibir una serie de e-mails no agresivos que generarán confianza. Por ejemplo, encuestas de satisfacción, cuándo tienes programada una visita médica si es un seguro de salud; si es un banco cuándo has recibido una transferencia, o si es una e-commerce información acerca de tu compra.

  • Es esta parte del proceso es muy importante la automatización de e-mails, que generarán satisfacción y confianza y serán parte del servicio y producto que ofreces.

#4. Fidelización

Ahora que eres cliente, puedes recibir e-mails informativos acerca de ampliar tu servicio o producto, actualizaciones sobre el mismo u obtener información de otros que puedan ser de interés. También puedes recibir newsletters y ofertas.

  • Esta última frase del proceso es esencial, ya que a través de ella podrás conectar con tu cliente y fidelizarlo, haciendo que renueve tus servicios y compre otros productos o servicios nuevos. Podrás hacerlo solamente mediante contenidos de valor, que realmente le importen o le aporten a tu cliente.

El sector de los seguros y la banca está absolutamente regulado a nivel de protección de datos y por eso creo que es un buen ejemplo de buena práctica (valga la redundancia) de Inbound Marketing en el contexto del e-mail marketing. ¿Te animas a empezar a utilizar el E-mail  Marketing y el Inbound Marketing en la web de tu negocio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s