¿Conviene hacer mi blog más rápido con AMP de Google?

Que es Google AMP

Desde hace algunos meses Google ha venido dando prioridad, particularmente en las búsquedas desde dispositivos móviles, a los sitios web que tienen instalado su sistema Accelerated Mobile Pages (AMP), que cómo su nombre lo indica, se trata de un formato para compilar las páginas de internet de una manera más rápida, buscando su visualización casi instantánea en pantalla.

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Al tratarse de una iniciativa de código abierto, cualquiera puede, y en realidad es muy probable que le convenga, implementar el AMP en el código de su sitio; el cual esencialmente incorpora un HTML con limitaciones en nuestra estructura, donde se deshabilitan la mayoría de capacidades Javascript, por lo que tampoco podrán funcionar algunos elementos multimedia, publicidad o de enlaces que puedan utilizar este tipo de procesos; todo con el objetivo de dar prioridad a la velocidad, por encima del diseño y la estética.

Cabe señalar también que aquí se esconden ciertas intenciones cuestionadas a Google, pues este código restringe los tipos de publicidad a sólo 5 plataformas, de las cuales 2 son de su propiedad.

También cabe aclarar que a pesar de presentarse como una iniciativa a código abierto, dentro de su sistema tiene algunos elementos que han sido cuestionados por restrictivos, pues sitios de gran renombre (Facebook, Twitter, YouTube, etc.) gozan de etiquetas especiales que les permiten un mayor ajuste, sin que se tengan claros los procedimientos para añadir cualquier otro sitio al código del proyecto para incorporar nuevas etiquetas especiales.

¿Es recomendado Google AMP?

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De todas formas para los responsables de marketing o webmasters resulta bastante recomendable considerar este sistema, particularmente en sitios de actualización frecuente como blogs o sitios de noticias, pues además de la optimización para una carga con mayor fluidez, el buscador de Google detecta las plataformas que tienen incorporado este esquema, lo cual le aporta una cantidad importante de puntos positivos dentro de los algoritmos de posicionamiento en móviles.

A diferencia de bootstrap, donde el objetivo es mayor flexibilidad y responsividad, en el caso de AMP es un sistema enfocado más en la reducción y depuración de la plataforma con fines de velocidad, por lo que también pueden llegar a coexistir; aunque desde luego se recomienda verificar las funciones que podrían inhabilitarse en nuestra plataforma con AMP.

Esta forma de exponer en los móviles sólo el contenido esencial de nuestro sitio, permitirá su acceso más rápido, lo cual agradecerán muchos usuarios, aunque debes saber que se puedan llegar a generar algunas complicaciones en el camino; no obstante que tras algunos meses de funcionamiento (se anunció por primera vez en octubre de 2015), también se han estado reportando diversos fallos, trucos y herramientas que nos pueden ayudar a configurarlo de forma más óptima, precisa y que nos permita mantener el control de la visualización, para lo cual te recomendamos leer la segunda parte de esta entrega: Cómo instalar Google AMP en WordPress (.com y .org)…

¡Publicada la segunda parte!

Cómo instalar correctamente Google AMP en WordPress

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