La evolución de la gestión de proyectos desde 1950’s

La gestión de proyectos en su inicio era aplicada a través de profesionales de ingeniería civil. Fue a partir de los 1950’s cuando las organizaciones y empresas empezaron a aplicar de forma sistemática herramientas y técnicas de administración de proyectos, naciendo así el concepto de gestión de proyectos tal y como lo conocemos ahora.

La evolución de la gestión de proyectos: pasado y actualidad

Obviamente esta gestión moderna de proyectos ha ido evolucionando en las últimas casi siete décadas, no sólo por la propia evolución de la disciplina, sino también por los cambios en las empresas, la irrupción de internet y las diferentes transformaciones de éste.

Pero ¿qué es lo que ha cambiado exactamente en la gestión de proyectos desde la década de los 50? Os lo mostramos de manera muy gráfica (y divertida) en la siguiente infografía de Wrike:

 Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad
Infografía ofrecida por Wrike – Aplicaciones Para Gestión De Proyectos

La gestión de proyectos en la actualidad

Como veis, los cambios son numerosos. En resumen cabe enaltecer que la gestión de proyectos ha ido adquiriendo prestigio con el paso del tiempo: es impensable que una organización grande o una empresa o startup que quiera empezar no tenga gestores de proyecto.

Además, con el paso de los años se han desarrollado una serie de herramientas absolutamente útiles para la gestión de proyectos, que ayudan aún más a sistematizar los procesos de gestión. Y no sólo eso: ahora podemos encontrar profesionales de la gestión de proyectos, especializados exclusivamente en este ámbito: antes era difícil encontrar a un profesional por la falta de institucionalización de los estudios o certificaciones. Ahora esta disciplina es la encargada de llevar al éxito a las organizaciones a través de la sistematización y de las aplicaciones para gestión de proyectos.

La gestión de proyectos tiene como propósito alcanzar objetivos y agregar valor corporativo, esto lo determina la empresa junto con el gestor de proyectos y después se lleva a cabo la planificación y la ejecución del proyecto.

El mundo digital ha revolucionado la forma de entender la gestión de proyectos y sus procedimientos, ayudando a las empresas a adaptarse a este mundo y mercado online con éxito y aumentando la productividad.

Anuncios


Categorías:Marketing

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: