En estos tiempos en que es fundamental optimizar la experiencia del cliente, a través de técnicas de comunicación sencillas y eficientes, hay una herramienta que muchas veces es subestimada: el chat online; sin embargo, deberías haber notado, que en realidad cada vez se está ampliando y diversificando más esta estrategia, debido a sus grandes resultados que pueden impulsar en gran medida tus objetivos para un marketing mix eficiente.
Ventajas de un Chat Online
El chat online de entrada es una de las herramientas de contacto directo más eficientes en términos de simplicidad y eficiencia, con un buen sistema de chat online instalado en tu plataforma, el cliente sólo requerirá un sencillo clic, para poder comenzar a entablar un diálogo con un agente especializado, que además de dar solución a sus dudas, también implementará estrategias de venta de acuerdo a tu plan de marketing.
Esta herramienta además brinda una gran confidencialidad que le otorga gran seguridad y confianza al cliente, quien no tiene que gastar nada, ni tener que aportar elementos extra para poder acceder de forma rápida y sencilla a la información que está buscando.
Económico y eficiente
Si has probado con un call center, sabrás los costos que implica una plataforma de soporte de este tipo, además de que la atención debe ser, al menos la mayor parte del proceso, uno a uno, es decir por cada cliente, tiene que haber una persona de soporte disponible para dar respuesta a sus inquietudes, las cuales, tú mismo sabes que suelen ser repetitivas y engorrosas, es probable que tu persona encargada de soporte se fastidie con clientes con poca capacidad receptiva que repiten varias preguntas en una misma llamada o se ponen a divagar en cosas sin sentido, y esto a la larga representa un costo para ti como empresario.
Sin embargo los sistema de chat online son más eficientes, el contacto es menos directo y una misma persona puede dar solución y respuesta a muchos clientes de manera simultánea, depende claro de sus capacidades y de la complejidad de tus productos, no obstante en una comparación costo-beneficio, este sistema de soporte al cliente resulta mucho más económico.
Regresarán, puedes estar seguro
Otro de los datos que están teniendo gran impacto en las estrategias de marketing mix, es el índice de retorno del cliente que se conecta por medio de un chat online, a diferencia de sistemas telefónicos, el contacto es menos personal, lo cual tiene grandes implicaciones, pues en ocasiones un cliente puede sentirse apenado de volver a marcar si surge una nueva duda, es común que piense que está molestando de más a los telefonistas llamando una y otra vez para cada duda que surge, sin embargo con los sistemas de chat online es más frecuente que un mismo cliente tenga la confianza de regresar a preguntar una y otra vez, pues tiene la impresión de que el vendedor podría no notar que se trata de una misma persona.
Herramientas digitales
Sin embargo, en realidad esto no es así, a través de sistemas de chat online, también puedes recopilar y almacenar datos fundamentales de tu cliente, tales como un correo electrónico, a partir del cual puedes desarrollar toda tu estrategia de inbound marketing para terminar de convencerlo de concretar la venta.
Existen además, múltiples plataformas, la mayoría de ellas te ofrecen un periodo de prueba gratuito, inténtalo, tú mismo verás los resultados, y una vez que elijas el sistema más conveniente para tu web, adquiere un plan que te permita mantener el servicio de la manera más profesional posible; existen además avanzados sistemas de notificación, por medio del cual te conectes con un cliente online, sin tener que estar pegado al ordenador esperando a que lleguen. Una estrategia que si aún no lo has hecho, debes ponerte a considerar seriamente.