Filtro de grafeno, solución para potabilizar agua de mar

La prestigiosa revista científica Nature Nanotechnology ha publicado una investigación de la Universidad de Manchester que presenta una posible solución para el problema del agua para consumo humano, uno de los más preocupantes que atañen a la humanidad, y para lo cual, el material más simple y delgado del planeta, pudiera ser la respuesta; planteando como viable la posibilidad de potabilizar agua de mar a través de compuesto llamado óxido de grafeno.

water

El grafeno sigue revolucionando la ciencia

Desde que 2004 el grafeno se convirtió en uno de los grandes descubrimientos de la ciencia con un sin fin de aplicaciones tecnológicas -siendo tan sólo una capa única de átomos de carbono-, se abrió campo hacia la exploración de aplicaciones tomando como eje una capa con inéditas propiedades; desde su peso, conductividad, porosidad, y muchas otras cualidades únicas que han generado múltiples innovaciones.

Aunque el gran problema del grafeno sigue siendo su alto costo, por lo cual, el hecho de considerarlo para una producción industrial como la necesaria para potabilizar agua de mar, ha sido un desafío mayúsculo para los científicos; no obstante que este equipo de la U de Manchester, habría encontrado una forma realista tomando como eje el óxido de grafeno.

nnano.2015.37-f1

Potabilizar agua de mar con óxido de grafeno

El proceso para generar óxido de grafeno es más simple y se puede hacer en laboratorio; no obstante que el problema de esta sustancia con el agua es que provocaba que se expandiera la capa, generando una distinta permeabilidad.

Sin embargo esto sería precisamente uno de los grandes descubrimientos al que habrían llegado los científicos; colocando a cada lado de la membrana de óxido de grafeno, una delgada capa de resina epoxi. Esto habría permitido evitar que el óxido de grafeno se expanda.

Esto es lo que han estado experimentando los científicos, variando el nivel de rigidez, y confirmando como pueden llegar a filtrar diversas sales, dependiendo de su tamaño. Es así como buscan terminar de diseñar una capa, que permita fluir todo tipo de sales de las aguas oceánicas.

Este es aún uno de los desafíos pendientes para potabilizar agua de mar con grafeno, definir que tanto puede resistir filtrando de forma aceptable y constante las aguas salinas, así como trazar una ruta para poder implementarlo a una escala industrial; algo para lo cual el precio no debería ser mayor problema, considerando la importancia global de la solución.

Anuncios


Categorías:Comunidad y Sociedad

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: