Primer accidente mortal en Tesla Model S con piloto automático

Nuevas preocupaciones han surgido en la industria de seguridad automotriz, tras el caso de un conductor de la Florida quien perdió la vida en un accidente mientras circulaba con piloto automático a bordo de su Tesla Model S, lo que ha generado una investigación de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para averiguar con precisión que fue lo que falló y como se puede evitar otra fatalidad de este tipo.

tesla-motors-inc-to-release-new-autopilot-software-for-its-model-s

Accidente en un Tesla Model S

Joshua Brown, un hombre de 40 años residente de Ohio viajaba en modo piloto automático en las inmediaciones de Williston, Florida, cuando un tráiler cruzó la carretera de forma perpendicular a la trayectoria del Tesla Model S, no obstante el detector de objetos en trayectoria de colisión no emitió señal alguna, el auto no frenó y terminó estampándose de forma violenta contra la caja del tráiler.

El incidente ocurrió el 7 de mayo pasado, no obstante apenas es que comienzan a salir detalles del accidente, después de que se anunció la investigación de la NHTSA y Tesla Motors emitiera un comunicado emitiendo sus condolencias a la familia de la víctima y dando pormenores del incidente.

La empresa afirma que el Tesla Model S, habría tenido dificultad para reconocer el objeto en ruta de colisión al tratarse de una caja de tráiler blanca y que estaba reflejando de forma intensa los rayos del sol que se encontraban apuntando de forma que el reflejo obstruyó la visibilidad del dispositivo.

No obstante apuntó que este sistema del Tesla Model S, se encuentra en fase beta, por lo que los usuarios se comprometen antes de usarlo a hacerse responsables de la conducción del vehículo, señalando que se trata de un modo de asistencia en la conducción, y en ningún momento reemplazan al conductor, quien debe permanecer atento de cualquier posible incidente.

A pesar de que se trata de la primera persona que fallece por un accidente en modo de piloto automático en un Tesla Model S y en cualquier auto Tesla, Elon Musk, CEO de Tesla Motors, defendió la seguridad de este tipo de sistemas, afirmando que en el mundo se registra una fatalidad cada 209 millones de kilómetros, comparándolo con el modo de conducción normal que genera una muerte cada 151 millones de kilómetros en Estados Unidos, y una cada 95 millones de kilómetros en el resto del mundo.

Si estabas considerando adquirir un Tesla Model S, por sus recientes modelos más accesibles, Tesla Motors trata de darte confianza afirmando que el Tesla Model S está diseñado para generar lesiones mínimas en los tripulantes a pesar de colisión de frente o por detrás con un tráiler, no obstante en este caso la caja del tráiler entró justo por el parabrisas, lo que provocó el fallecimiento del conductor.

¿Confiable?

No obstante esta perspectiva difiere de un estudio realizado en California por la Universidad de Michigan, donde concluyeron que los sistemas de conducción asistida en realidad estaban generando hasta cinco veces más accidentes, y aunque la mayoría de los casos se trataron de incidentes menores y en ningún caso fatal, se registró una gran imprecisión aún en este tipo de tecnologías.

Motivo por el cual, de momento al menos debemos descartar ser irresponsables y confiar ciegamente en el piloto automático, cómo sorprendieron a una persona que viajaba completamente dormido estando como conductor en su Tesla Model S, lo que deberías descartar de forma total.

Un comentario en “Primer accidente mortal en Tesla Model S con piloto automático

  1. Albert Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”

    Ese dia ya llegó hace mucho ;)Un Abrazo

    Me gusta

Deja un comentario