Impresión 3D: nuevo método revolucionario [vídeo]

Hasta ahora, imprimir un objeto con impresoras 3D podía llevarnos varias horas, aunque el objeto contase con pocos centímetros. Además, existía la necesidad de generar el objeto por etapas. Sin embargo, unos investigadores han presentado esta semana un sistema de impresión 3D que genera estructuras tridimensionales en apenas unos minutos y de forma continua.

Estas nuevas impresoras 3D suponen una auténtica revolución en el panorama tecnológico y dicha innovación puede aplicarse a todos los campos, desde el doméstico, hasta el médico.


Como veis en el vídeo de Carbon3D, en unos minutos se consigue una replica exacta de la Torre Eiffel. Impresionante, ¿verdad?

Cómo funciona

El proceso es denominado fotopolimerización, y consiste en usar un baño líquido y una luz guía para dar forma al objeto a imprimir. De este modo,  la incidencia de la luz sobre las moléculas provoca una reacción en el líquido, y éste se solidifica;  la impresión va tomando forma y crece a medida que la impresora va elevando el objeto.

Este sistema no sólo es rápido y no necesita de hacer parones, sino que la impresión se puede hacer con gran detalle.

El futuro de la impresión 3d

Los autores del trabajo, que han bautizado a su sistema como CLIP, prevén que podrán fabricar objetos con materiales elásticos, cerámicos y biológicos, reduciendo costes y tiempo de fabricación.

Sin duda,  el tiempo de reducción de impresión de horas a minutos y la precisión alcanzada, va a revolucionar eminentemente el mundo de la impresión 3D.

9 comentarios en “Impresión 3D: nuevo método revolucionario [vídeo]

Deja un comentario